miércoles, 2 de mayo de 2007

Trascripción comentarios Líderes comunitarios de "La huerta"


“El chamo” (Líder comunitario)

“El chamo” conocido por toda la comunidad por este nombre, lo llaman así porque vivió durante muchos años en Caracas – Venezuela, donde ejerció diferentes trabajos, básicamente, director de obra. Una persona bastante agradable, interesante, está bastante comunicado e interesado por su nuevo barrio la huerta, y de Moravia no se olvida tampoco. Creador, iniciador e inspirador de ideas, presidente de las juntas importantes de la comunidad. Padre de familia, tiene 4 hijos, muchos lo ven como un padre, lo aprecian mucho, pues lleva mucho tiempo de su vida dedicado al mejoramiento de la convivencia desde todos los puntos de vista, es que el que da la cara por su barrio ante los mandatarios de mayor cargo que tienen algún tipo de relación con ellos.

___ “…vean, aquí todavía faltan muchas cosas, no tenemos un centro de salud, no hay plazas, parques… aunque nosotros entendemos que todo es por etapas y que las cosas no se hacen de un día para otro. Nos prometieron una escuela, y en dos meses nos la dieron, una escuela muy bonita, nueva! Nos dicen que para un centro de salud en el barrio se necesitan más o menos 5.000 personas, por ahora sólo somos 700 personas aquí en la Huerta.”
___ “Nosotros antes teníamos una mala comunicación con los alcaldes. Intentaros varias veces hacernos un desalojo injusto y muy desordenado ¡Las cosas así no funcionan! Yo le decía a un ex alcalde de Medellín que habían negociaciones para la guerrilla, el contrabando, la droga, los conflictos y todo lo ilegal… y para nosotros que somos seres humildes con derecho a algo mejor, queremos una concertación y no hay nada para nosotros?, pero eso era antes, ahora las cosas han cambiado. Aquí han venido a hablar mucho con la gente y a explicarnos un poco sobre nuestra nueva vida, las cosas marchan muy bien ahora.”
___ “Un día me preguntaron que qué pensaba yo de la violencia del campo, yo pienso que la violencia empieza desde que la persona no tiene educación… si muchas personas tuvieran la mente ocupada en cosas productivas, fuera todo muy diferente…”

No hay comentarios: