miércoles, 2 de mayo de 2007

Historia Moravia

UBICACIÓN
Está ubicado al nororiente de la ciudad, en la Comuna 4, con una superficie de 43.7 hectáreas y conformado por los sectores de El Bosque, Moravia, El Morro, El Oasis Tropical y La Herradura. Está ubicado entre las estaciones del Metro, Universidad y Caribe y es una de las zonas con procesos de ocupación espontánea más arraigados desde los años 60, influenciados principalmente por la presencia de la Estación del Ferrocarril El Bosque y la extracción de materiales del río Medellín, en la época en que las autoridades de la ciudad de la época, le dieron uso como basurero de la ciudad a cielo abierto.

Moravia limita al norte con la calle 93 y la quebrada La Herradura, al oriente por con la calle 78 y las carreras 55, Carabobo y la Antigua vía a Machado; al sur con la calle 77 y al occidente con el río Medellín, todas importantes vías que llevan a Moravia, barrio vecino de lugares tan importantes como la Terminal de Transporte del Norte, el Jardín Botánico, La Universidad de Antioquia, el futuro Parque Explora, el Parque de los Deseos, el Planetario Municipal, la Casa Museo Pedro Nel Gómez y el Parque Norte.


INFRAESTRUCTURA Y ESPACIO
De acuerdo con información del SISBÉN a junio de 2004, Moravia registraba 35.619 habitantes, 7.352 viviendas, 10.471 núcleos familiares, con un promedio de 4.8 personas por núcleo familiar.

Por la manera como se urbanizó, Moravia es un sistema urbano de configuración cerrada, que propicia el “desarrollo hacia adentro” de la vida comunitaria de sus habitantes, presenta una malla urbana laberíntica y poco permeable desde y hacia la ciudad.


ACTIVIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA
El entorno económico de Moravia está caracterizado por situaciones como la total flexibilidad y cambios permanentes en la tenencia de los inmuebles: por permutas, transacciones y eventuales presiones de actores violentos; heterogeneidad de actores y de actividades; un 65% de población económicamente activa; una tasa de desempleo del 67%; informalidad del 88%; el 98% de la población recibe menos de 1 salario mínimo legal vigente al mes; un índice de analfabetismo del 8%; índice educativo del 74% de la población con educación primaria; un mercado especulativo del suelo urbano y de las viviendas de estrato 1 y 2; especialización económica en la comercialización de bienes de consumo masivo.
Esta primera intervención evidenció el proceso de consolidación física del barrio como uno de los asentamientos más densamente poblados de la ciudad, problemática que, sumada al posterior abandono sistemático del Estado, la presencia del conflicto armado, y la agudización de problemas sociales, económicos y culturales, hizo necesaria la intervención integral por parte de la Administración Municipal.



HISTORIA
1950 La violencia de los 50 desplaza muchas personas de los municipios
1974 El Morro de basuras de Moravia, como terreno municipal, se define como área de espacio público.
1977 El Municipio de Medellín decide la ubicación “provisional” del basurero de la ciudad en estos predios.
1977 El Municipio decide la ubicación del basurero allí y crece aceleradamente el asentamiento humano que llega a 17.000 personas en 1983, año en que se adelanta la primera intervención por parte del Municipio, la cual durante los 3 años que tuvo continuidad permitió dotar al barrio de un trazado urbano, de servicios y equipamientos básicos, así como de las canalizaciones de las quebradas El Molino y La Bermejala.
1983 Al detectar la presencia de 15.000 habitantes en el sector, se suspende el depósito de basuras. El Morro ya tiene 7.6 has. y 30 metros de altura y se adelanta la primera intervención por parte del Municipio, que no logra reasentar las viviendas del morro.
1983 El auge del narcotráfico en la ciudad permea algunas de las bandas del sector, en especial la de El Bosque. Expendios de droga y sicariato aparecen como una nueva modalidad.
1990 El Plan de Ordenamiento Territorial define a Moravia como un área de intervención especial.
1991 Las milicias dominan todo el territorio y exterminan bandas y otras son recicladas, para engrosar las filas milicianas.
2004 El plan de desarrollo 2004-2007 de la Alcaldía de Medellín incluye la Intervención Integral como proyecto estratégico.
2005 Como parte de la Intervención Integral en Moravia, la Universidad de Antioquia elaboró un estudio de ‘Monitoreo de gases y lixiviados en la montaña de basuras’, instalando 10 pozos de monitoreo en invierno y verano. Los resultados comparados con los estándares máximos permitidos por la legislación colombiana y regulaciones internacionales, mostraron la presencia en niveles peligrosos de gases y líquidos lixiviados altamente tóxicos.
2006 En el mes de junio, a partir del os resultados del estudio realizado, la Dirección Nacional de prevención y atención de desastres del Ministerio del Interior declara la calamidad pública en El Morro de basuras por el riesgo ambiental que atenta contra la salud y la vida de quienes allí habitan. El reasentamiento de este sector del barrio se convierte en prioridad obligatoria.
Ante esta circunstancia durante 35 días se convocó a la comunidad a reasentarse para que se postulara a subsidios de vivienda, con la posibilidad ahora de recibir recursos también por recursos de bolsa nacional. 806 familias de El Morro lograron acceder a estos recursos y entraron en el proceso para la asignación de viviendas o comenzaron a buscar vivienda usada con el acompañamiento del equipo del Proyecto de la intervención Integral.
La primera etapa del reasentamiento comprende el traslado de 354 familias a los sectores La aurora y la huerta en la Ciudadela Nuevo Occidente, con todo el acompañamiento logístico, legal y social por parte del equipo de la Intervención Integral en Moravia.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

El Proyecto de Intervención Integral en Moravia y su Área de Influencia está justificado en la Línea 3 del Plan de Desarrollo 2004 – 2007: “Medellín, un espacio para el encuentro Ciudadano” y busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población promoviendo el desarrollo humano integral y sostenible por medio de acciones de reordenamiento urbano y mejoramiento de las condiciones ambientales, económicas y socioculturales.
El proyecto abarca el desarrollo de 7 grandes proyectos que conforman la intervención para el nuevo Moravia bajo principios de protección a sus moradores, concertación y participación comunitaria para la toma de decisiones, respeto por las estructuras sociales y urbanísticas del barrio, con la puesta en marcha de un plan parcial que interpreta la realidad del barrio, adaptando la normas de urbanización a la realidad concreta.
La intervención que actualmente se lleva a cabo abarca 62.9 hectáreas y comprende 108 manzanas distribuidas en los barrios: El Bosque, Los Llanos, Moravia, El Morro, El Oasis Tropical y La Herradura y 11 manzanas en el área de influencia, parte de los barrios Miranda, Bermejala, Los Álamos y Palermo.


SU GENTE

Moravia y su área cercana son hogar de miles de familias que surgieron con el crecimiento de Medellín, principalmente con el auge de las grandes empresas manufactureras y de construcción.

También ha sido la puerta de otros grupos familiares que llegaron principalmente desde el norte y el Urabá antioqueños, los departamentos de Córdoba y Chocó y que encontraron alternativas de subsistencia en la economía formal e informal de la ciudad. Hoy son ellos quienes ven en la Intervención Integral la ruta de un nuevo futuro: “Es triste que varios compañeros que se han ido no estén aquí viendo crecer esta realidad con la que soñamos (…) Esperamos que las administraciones venideras tengan el mismo sentido de pertenencia de esta Administración por este proceso en el que estamos participando todos” Freider Giraldo, habitante del sector El Morro.
La Intervención Integral de Moravia ha despertado grandes expectativas alrededor de un nuevo porvenir, incluso para quienes deben abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de desastres naturales: “Es algo muy bueno para nosotros, pues la verdad es que estamos viviendo en un sitio riesgoso. (…)Gracias a Dios nos salió la casita, los niños están felices”. Adelaida Zapata, moradora del sector El Morro.
Bibliografìa

2 comentarios:

ANDRE dijo...

Me gustaria conocer las fuentes de esta historia si es posible, mi correo es uturungu@hotmail.com

Monica dijo...

Hola me gustaria saber quien es el autor, quien escribio este articulo?
Gracias. Monica
Mi correo es: moninihernandez@gmail.com